lunes, 18 de noviembre de 2013

EL MERCADO EXTERIOR DE NUESTRA NARANJA VALENCIANA


En el artículo de hoy el equipo de izumonatural quiere hablaros de manera global del mercado y la venta de la naranja valenciana a otros países. A grandes rasgos explicaremos cuales fueron los países donde se inició la exportación, así como  quienes  fueron, en los primeros años de la venta del cítrico, los países que  más consumo de naranja demandaban.
La difusión europea de nuestra naranja valenciana transcurrió entre 1894-1913. Fueron muchos los países que solicitaron la presencia del cítrico valenciano por excelencia en sus mercados.
Entre ellos podemos destacar Francia, por ejemplo. Fue el primer cliente de nuestra naranja valenciana y uno de los principales consumidores. Durante el siglo XVIII la entrada en Francia de la naranja de Valencia, incrementó también los envíos de distintos cítricos en el país. La organización del comercio en España como exportador  hizo que la venta se basara en una operación y transacción directa, además de una financiación propia. Esto llevó a nuestro país a una estabilidad e independencia en lo referido a las relaciones comerciales con el país vecino.
El beneficio que España por aquel entonces obtenía de la población francesa, pronto fue precedido por otro país. Fue Gran Bretaña quien sustituyó a Francia en cuanto a demanda y consumo de nuestra naranja valenciana. En el siglo XVIII, el consumo de naranjas que el Reino Unido realizaba provenía de Sevilla  y era utilizado mayormente para la elaboración de mermeladas. Poco a poco, el consumo de naranja andaluza fue decayendo y sustituido por la naranja de Valencia. El principal mercado en este país, por su importancia en consumo, fue Londres y Liverpool.
También podemos destacar la importancia de nuestra naranja valenciana en Alemania, que se afianzó en 1890, concretamente y por vía marítima, fue el puerto de Hamburgo, donde ya existía una gran actividad en cuanto a la re-exportación de mercancías (incluido los cítricos, claro). También se llegó a exportar la naranja a los Países Bajos y Bélgica, debido en gran medida a la reexportación que llevaba a cabo el puerto de Hamburgo.
Otros mercados a los que llegó nuestra naranja valenciana fueron los países bálticos. Citaremos sobre todo Copenhague que fue uno de los más importantes receptores.
También Rusia fue un país consumidor, aunque la población rusa realizaba la compra del cítrico valenciano sobre todo en San Petersburgo y Hamburgo.
Aunque en menor escala, Amsterdam y Rotterdam fueron consumidores. La compra directa de la naranja a Valencia era prácticamente insignificante si la comparamos con los países citados anteriormente.
La naranja de Valencia  es conocida a nivel internacional y es un sello de identidad de nuestra tierra, nuestra gente y nuestra huerta.
Desde izumonatural esperamos os haya parecido interesante el artículo de hoy.

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